Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Blog

Vitivinicola

Impulso de la producción vitivinicultura en Chihuahua

El estado de Chihuahua cuenta con 370.3 hectáreas de uva, que lo convierten en el cuarto lugar de plantación para vino en México. 

Sin embargo con la disminución de la producción de uva en la región y el auge de otras bebidas se fue perdiendo la usanza de producción de está bebida. 

Fue hasta el 2005 en que esta actividad fue surgiendo paulatinamente de nuevo en el estado. Hoy en día los productores vinícolas buscan convertir nuestro estado en un paraíso de viñedos en el país. 

Gilberto Pinocely, cofundador de Bodegas Pinesque, declaró “Nosotros durante 15 años hicimos vino con los pies y sin vender una sola botella, pero eso nos llevó a tener esa experiencia que se pudo comunicar y difundir a otras personas”. 

En la actualidad del total de producción de uva el 44.07% se comercializa con otros estados como Querétaro y Coahuila. 

Chihuahua caracterizado por ser el estado más grande dentro la república mexicana ya que cuenta con una extensión territorial de 240 mil kilómetros cuadrados (12.6 por ciento del territorio nacional) se perfila para ser un gran competidor en la industria vinícola compitiendo con grandes regiones como Baja California. 

“Se habla de que vienen grandes productores y empieza al estado que por extensión territorial, calidad de agua y la vocación agrónoma se presta a que sea un estado productor de uva de vino; aprendimos mucho de Coahuila y Baja California que se parecen mucho a nosotros en clima y forma de ser de la gente”, dijo Jorge Luis Ornelas, presidente del Sistema Producto Vid del estado, en entrevista con la revista MILENIO. 

De acuerdo a un estudio realizado por la fundación Chile en el año 2009, se estimó que un 70 por ciento de la extensión de tierra del estado es óptima para la producción de vino, además las condiciones climatológicas de la región ayudan a que sea un ambiente ideal para el desarrollo vinícola. 

“Lo extremo del clima hace que la planta tenga cierto estrés que no en todos los lugares del mundo se dan. La diferencia entre la noche y el día es tan grande y entre el invierno y el verano son muy marcados y a ese tipo de planta le hace bien”, agregó Ornelas. 

Actualmente en nuestro país se producen alrededor de 2 millones de cajas de vino y de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) hoy el consumo per cápita en el país es de 1.2 litros. Además esta industria en crecimiento genera alrededor de 500 mil empleos para jornaleros de la región. 

“Estamos entusiasmados del boom del vino mexicano; hemos tratado de juntarnos gobierno, universidad y empresarios para lograr un crecimiento controlado con esfuerzo. No lo podemos hacer solamente los empresarios, necesitamos apoyo y ya nos han empezado a ver como una ventaja en el tema de reconversión de cultivos”, indicó el presidente del Sistema Producto Vid del estado. 

El proyecto que han trazado productores, gobierno  y estudiantes, entre otros , tiene como meta la promoción de una ruta multisectorial en el estado. El plan es contar con una ruta de visitas en las que ya existe el interés de 60 empresas en participar en este reto que además de hacer crecer la agroindustria en el estado también busca el crecimiento del sector turístico. 

Con este desarrollo el desarrollo económico turístico relacionado con el vino podría pasar de obtener una ganancia de 7 mil 880 millones de pesos a los 15 mil 720 millones de pesos durante el 2022. 

Subscribe

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Recent post