Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Blog

Chihuahua Global

Chihuahua consolidará cadenas en 2021

Autor: J. Jesús Rangel M.

Con tiros de precisión, los empresarios de Chihuahua consolidarán las cadenas de valor para impulsar la inversión, incluso extranjera, dentro del reajuste mundial de las empresas globales para ser más competitivas. La estrategia es reforzar la cadena automotriz para favorecer la producción de vehículos eléctricos, el clúster biomédico en Ciudad Juárez, el segundo más importante en el mundo, la cadena de la industria aeroespacial con tecnología avanzada y el sector eléctrico-electromecánico con aprovechamiento del TMEC.

Alfredo Nolasco, director general de Chihuahua Global, la iniciativa empresarial que arrancó en enero pasado después de que la pandemia frenó su desarrollo en 2020, me dijo que ya se creó la Agencia de Promoción y Atracción de Inversiones en Chihuahua, integrada por 40 socios en principio con la mayoría de los desarrolladores de parques industriales en México como American Industries, Intermex, Mcquarie, Vesta, los facilitadores de inversión con proyectos llave en mano, los brockers industriales y parques logísticos, abogados, agentes aduanales y contadores. Hay coordinación con el gobierno.

Comentó que ante la recuperación económica mundial, se “vive una competencia feroz”, y que el propósito es ayudar a las empresas a desarrollar sus cadenas de valor, a que mantengan sus plantas en Chihuahua frente al reacomodo de mercados para ser más competitivos”.

Por ejemplo, la cadena automotriz, la más importante de la actividad industrial en la entidad, tiene que cambiar la velocidad hacia vehículos eléctricos.

Allí está la planta de motores de Ford, y tendrá que reconvertirse. Las empresas de la cadena productiva también deberán hacerlo, al igual que en otras partes del país. “Nosotros queremos ser pieza clave industrial para la cadena productiva automotriz de Texas, Arizona, California y Nuevo México”, puntualizó Nolasco.

De esta forma, Chihuahua quedará inmersa dentro del esquema delineado ayer por la embajadora Katherine Tai, representante comercial de EU, quien señaló que “enfrentar el cambio climático, la deforestación y proteger el medio ambiente tendrá un impacto dramático en nuestra prosperidad colectiva. Por eso veo la política comercial como una herramienta legítima y necesaria para ayudar a resolver la crisis”.

Cuarto de junto

El AICM fue en 2020 el aeropuerto con más operaciones durante la pandemia. Atendió a casi 21 millones 977 mil 285 pasajeros a escalas nacional e internacional con 28.1 por ciento del total y 239 mil 367 vuelos nacionales e internacionales; Cancún fue el segundo en traslado de pasajeros con 12 millones y 100 mil operaciones de despegue y aterrizajes; Guadalajara fue el segundo en operaciones y carga con 123 mil 649 en despegues y aterrizajes y 161 millones 593 mil 353 toneladas de mercancías.

Fuente: https://www.milenio.com/opinion/jesus-rangel/estira-afloja/chihuahua-consolidara-cadenas-en-2021

Subscribe

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Recent post